Historia de la Obra (Edificio España)

Para llevar a cabo la fase de desmontaje de elementos añadidos, se desarrolló un protocolo de actuación previo al de la demolición propiamente dicha. Éste consistía en despejar por separado residuos de madera que provenían de la fabricación de las tolvas de desescombro, mobiliario, moquetas, cortinas, papel, cartón  y cualquier material u objeto susceptible de crear peligro de incendio o una lesión personal, como el vidrio. Cabe destacar que se organizó por sectores (viviendas y hotel) y plantas, asignando el uso ordenado de los 32 ascensores a los distintos equipos, que en total sumaron más de 120 trabajadores. Todo el escombro se despejaba del edificio por la planta N a través de accesos a una marquesina metálica con altura suficiente para cargar desde un plano superior las bañeras de los camiones.

Lo anterior describiría la obra desde la planta N hasta la planta 26, pero en las plantas inferiores y hasta la cota del sótano -2 las demoliciones fueron muy distintas. En esta zona, otra parte de la ejecución consistía en recuperar la estructura original del edificio, eliminando forjados añadidos, bien mediante pequeñas maquinaria, cortes con cinta diamantada o derribos manuales.

En el sótano inferior se realizó una excavación hasta la cara superior de la cimentación, que se encuentra ejecutada en distintos niveles. Por otro lado, en estas plantas se encontraban zonas protegidas por la CIPHAN, exentas de cualquier tipo de actuación, por lo que el trasiego de escombros y personal por las mismas estaba limitado.

Otro de los retos consistía en mantener activo en todo momento el sistema de BIE’s, columnas secas, aljibes de suministro y sistema de detección de incendios a medida que se avanzaba en la demolición y se reorganizaban las vías de emergencia y evacuación que debían quedar perfectamente iluminadas y señalizadas para cerrarlas al término de todos los trabajos. Otro inconveniente para este tipo de trabajos, era el último inquilino del edificio, vecino de la planta 22, al que tuvimos que mantener todos los suministros durante más de 8 meses que convivió con la demolición.

Evidentemente, tanto los aljibes como las montantes de suministro, desaparecieron una vez ejecutadas las instalaciones provisionales de obra, que quedaron ejecutadas para llevar a cabo la segunda fase de la obra, que será la rehabilitación integral del edificio y en la que se le devuelva el uso a uno de los edificios emblemáticos de Madrid.

. Fotos .

________________________________________________________________

. Equipo de Obra .          . Publicaciones / Eventos .          . Historia del Edificio .          . Edificio España .