Historia de la Obra (Palacio de Cárdenas)

El edificio fue construido en el siglo XVI, y cabe destacar su fachada de estilo plateresco, único elemento, además de la mitad de las columnas de piedra de su patio interior, que se pudieron mantener en la rehabilitación. Esto fue debido al grado de deterioro del mismo y al gran número de intervenciones que sufrió el edificio a lo largo de su vida.

Para la rehabilitación de las fachadas se emplearon ladrillos fabricados artesanalmente cuyas dimensiones, fuera de los estándares, eran 30·15·4 cm. La arquería del patio interior se reprodujo tal y como era en sus inicios, fabricando también de manera artesanal los azulejos decorativos sobre las impostas de las columnas de piedra, dado que se conservó uno de ellos en buen estado y se pudo emplear como patrón para reproducir el resto.

Tras sujetar las fachadas mediante una estructura tubular acodalada, se procedió al derribo de los elementos sobrantes y la consolidación estructural de la misma, mediante cosidos, inyecciones y pilotaje con barrena.

Se dotó al edificio de sótano, planta baja, primera y segunda, consiguiendo de esta forma una superficie construida de alrededor de 5.000 m2, empleando más de 1 M€ y coordinando los trabajos de más de 60 personas a lo largo de más de dos años de intervención. El proyecto inicial fue diseñado para albergar entre sus muros un hotel, pero durante el transcurso de la obra éste sufrió un cambio sustancial en cuanto a su composición y dotaciones finales. De esta forma, se concluyó la actuación destinando la planta baja a locales comerciales, el ala Oeste a oficinas, el resto a apartamentos de lujo y un gran restaurante situado en su sótano, así como un patio interior que serviría de terraza para la zona comercial y la cafetería prevista en uno de uno de los locales comerciales interiores de planta baja.

________________________________________________________________

. Publicaciones / Eventos .         . Fotos de la Obra .          . Palacio de Cárdenas .

.

.

.

.

.