Los engaños en la construcción

Rincón para hablar de cómo intentan engañarnos en la compra-venta, alquiler, hipoteca, reforma, etc… de un inmueble. Cuéntanos tu caso;

“Cuánto más sepamos, menos probabilidad hay de que vuelva a suceder”

2 comments on “Los engaños en la construcción

  1. Buenas noches,

    hace unos años, vi un piso en el barrio del Pilar en Madrid en el que vivía una pareja con 2 hijos (uno recién nacido). El piso era un primero y tenía 2 habitaciones por lo que consideraron necesario cambiarse urgentemente de piso y por lo tanto vender en el que vivían para poder pagar el que querían comprar. El piso lo habían puesto a la venta a través de una agencia y una vez visto y preguntado todo lo que creia conveniente, me interesé por él hasta tal punto que hice ir a verlo a mi familia para que me dieran el visto bueno. (cuando la inversión es grande 4-6-8 o 10 ojos ven más que 2 🙂 )

    El día que quedé con la agencia para hacer la reserva del piso, quedé con mi hermana que trabaja en un banco para que me acompañara pero salía tarde de trabajar y llegaría a la agencia a las 20:00 hrs (justo antes de cerrar ésta) por lo que yo fuí a la agencia con 1000 euros en el bolsillo para realizar la reserva. Justo cuando me tocaba firmar, llegó mi salvación, mi hermana!! Me indicó que acababa de recibir una nota simple del piso y que éste figuraba como local comercial y no como vivienda!!

    Mucha gente se preguntará que diferencia hay entre una y otra cosa (local comercial y vivienda) pero la realidad es que en un piso por el que te piden 20 millones el banco te solía dar un 80% del valor… pero si hubiera dejado la fianza, al ir al banco a pedir una hipoteca, éste hubiera dicho que no me daría el 80% de 20millones ya que ese piso al estar escriturado como local comercial, el metro cuadrado de los locales comerciales es bastante inferior, es decir, el banco al ver que es un local comercial lo valora como tal y esto en su caso hubiera sido alrededor de los 10-12 millones… si consideramos el 80% de esto como dinero que me hubiera concedido el banco por ese piso… no hubiera llegado a poder comprarlo y consecuentemente no hubiera podido recuperar los 1000 € que habría dejado en concepto de reserva del piso en la agencia.

    Conclusión, siempre pedir una nota simple del piso que te interesa para ver que las cargas y escrituras de éste son correctas… nos evitaremos sustos de última hora!!

    Salud2
    L

  2. Antonio on said:

    Nosotros estábamos interesados en comprar un piso por la zona centro de Madrid. Encontramos un edificio que estaba en proceso de rehabilitación parcial (no total). Este edificio lo había comprado una empresa que se dedica a esto: a comprar edificios, rehabilitarlos y luego vender las viviendas. El problema era que se tenía que comprar antes del fin de la rehabilitación, con lo que no sabíamos exacatamente de qué forma y hasta qué punto lo iban a rehabilitar. Además, la empresa se comprometía a que el edificio, una vez acabadas las obras, pasara la ITE; pero la compra se tenía que hacer sin que ésta estuviera pasada.
    A nosotros nos gustaban alguno de los pisos, pero veíamos muy arriesgado comprar un piso sin que estuviera acabada la rehabilitación y sin que se pasara la ITE; y sobre todo porque no sabemos nada de procesos de rehabilitación de edificios. Por eso nos pusimos en manos de un aparejador (en concreto de Aníbal, el propietario de esta página), que en un par de reuniones que tuvimos con la empresa propietaria del edificio les pidió el proyecto de rehabilitación junto con otros datos técnicos. Justo antes de que el aparejador pudiera ver este proyecto de rehabilitación se nos comunicó que justamente habían vendido los pisos que nos interesaban. No sé si es mucha casualidad que en el tiempo de una semana ,y justo antes de poder ver el proyecto esos pisos se vendieran (tal y como está el mercado actualmente) ¿Es que tenían algo que ocultar? En el caso de que realmente vendieran esos pisos, la verdad es que no entendemos cómo la gente puede comprar un piso en estas condiciones y sin haber comprobado técnicamente qué obras se van a realizar y de qué forma. En la empresa propietaria del edificio nos miraban como bichos raros ya que según ellos éramos los únicos que les estábamos pidiendo datos técnicos referentes al edificio.
    Nuestro consejo es que antes de comprar cualquier piso es importante verificar las características y los datos sobre la ITE y los procesos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el edificio. Nos podemos encontrar con muchas sorpresas desagradables. Nosotros, gracias a la labor de Aníbal, evitamos tener un posible problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

524 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>