Normativa

________________________________________________________________________________

CONSTRUCCION

1. Control de Calidad y Marcado CE

2. Estructuras de Edificación. Normas Generales

  • NBE-AE/1988 (MV-101/1962) Acciones de la edificación. (Decreto 195/1963, de 17 de enero).
  • Actualmente derogado por el Código Técnico de Edificación, según el DB- SE-AE Acciones en la Edificación
    Descarga completa o parcial del Código Técnico de la EdificaciónModificaciones posteriores, todas ellas derogadas por el CTE, aunque de aplicación en aquellos proyectos en ejecución con licencias anteriores al 23 de marzo de 2006:

    • Real Decreto 1370/1988, de 11 de noviembre.
      Modificación y cambio de denominación de la antigua MV-101/1962, que pasó a denominarse NBE-AE/1988.
    • NCSR-02 Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación. (Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre)
    • NCSP-07 Norma de Construcción Sismorresistente: Puentes. (Real Decreto 637/2007, de 18 de mayo. Publicado en el BOE de 2 de junio de 2007. Su entrada en vigor es el día siguente a su publicación, es decir el día 3 de junio de 2007)

3. Estructuras de Acero

4. Estructuras de Fábrica

  • NBE-FL/1990 Muros resistentes de fábrica de ladrillo. (Real Decreto 1723/1990, de 20 de diciembre)DEROGADA por CTE
  • RL/1988 Pliego general de condiciones para la recepción de los ladrillos cerámicas en las obras de construcción. (Orden de 27 de julio de 1988). Derogada por el Real Decreto 1371/2007 . Siendo de aplicación las normas UNE-EN relativas a Marcado CE.
  • RB/1990 Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de bloques de hormigón en las obras de construcción. (Orden de 4 de julio de 1990). Derogada por el Real Decreto 1371/2007 . Siendo de aplicación las normas UNE-EN relativas a Marcado CE.
  • DB-SE F: Fábrica : Documento básico de Seguridad Estructural Fábrica. (Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo de 2006).

5. Estructuras de Hormigón

6. Aislamientos

 

7. Revestimientos

  • RY/1985 Pliego general de condiciones para la recepción de yesos y escayolas en las obras de construcción. (orden de 31 de mayo de 1985). Derogada por el Real Decreto 1371/2007 . Siendo de aplicación las normas UNE-EN relativas a Marcado CE.
  • RC-97 Instrucción para la recepción de cementos. (Real Decreto 776/1997, de 30 de mayo)
    Norma derogada
  • RC-03 Instrucción para la recepción de cementos. (Real Decreto 1797/2003, de 26 de diciembre)
  • RC-08 NUEVA Instrucción para la recepción de cementos. (Real Decreto 956/2008, de 6 de Junio), publicado en BOE 148 de 19 de JunioDeroga la anterior Instrucción RC-03, incorporando la obligación de estar en posesión del Marcado CE. para los cementos comunes y actualizando la normativa técnica con las novedades introducidas durante el periodo de vigencia de la misma, además de la nueva RC 08Corrección de errores del RC 08, publicado en el BOE 220 del jueves 11 de septiembre de 2008.

 

8. Trabajos de Urbanización

___________________________________________________________________________________________

URBANISMO Y VIVIENDA

  1. Urbanismo
  2. Expropiación forzosa
  3. Valoración catastral
  4. Vivienda

___________________________________________________________________________________________

INSTALACIONES

1. Seguridad Industrial

2. Inst. de Calefacción, Climatización y Ventilación

3. Instalaciones de Electricidad

4. Instalaciones de Energía Solar

  • Ordenanza sobre Captación de Energía Solar para Usos Térmicos, del Ayuntamiento de Madrid. (Actualizada a octubre de 2004)
    La Ordenanza sobre Captación de Energía Solar para Usos Térmicos, del Ayuntamiento de Madrid, con-sidera adecuada su utilización para establecer las condiciones de diseño y cálculo de las instalaciones de energía solar, así como la demanda de agua caliente sanitaria. (Art. 7)
  • Documentación técnica solar del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para Instalaciones de Energía Solar Térmica, Fotovoltáica y Termoeléctrica.
  • Documento Básico del CTE, DB-HE: Ahorro de energía Apartado 15.4, correspondiente a Exigencia básica HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
    En los edificios, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio. Los valores derivados de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial.

5. Instalaciones de Fontanería y Saneamiento

6. Instalaciones de Gas

7. Instalaciones de Transporte

Se debe tener en cuenta el cumplimiento del artículo 3 de la TC-BT-04I, del Reglameto Electrotécnico de baja Tensión relativo a las Instalaciones que precisan Proyecto.
En concreto en la tabla 3.1 del citado artículo en su grupo J hace referencia a las “máquinas de elevación y transporte.


8. Instalaciones de Telecomunicación

9. Instalaciones Deportivas

___________________________________________________________________________________________

SEGURIDAD Y SALUD

1. Legislación General

2. Obras de Construcción

3. Equipos de Protección Individual

4. Equipos de Trabajo y Maquinaria

5. Ambientes Peligrosos

___________________________________________________________________________________________

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

___________________________________________________________________________________________

ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

___________________________________________________________________________________________

MEDIO AMBIENTE

1. Calidad Ambiental.

2. Ruido.

  • Nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica aprobada en el acuerdo del Pleno de 25 de febrero de 2011, y publicada el 7 de marzo de 20011 en el BOAM 6385. La Ordenanza entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”
  • El Documento Básico de Ruido del Código Técnico de Edificación, actualizado con la últimas modificaciones de septiembre de 2009.
  • La Ley 37/2003 del Ruido de 17 de noviembre que tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.
  • Aprobado el Real Decreto 1367/2007 por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
  • Aprobado el REAL DECRETO 1675/2008 de 17 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el Documento Básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006.
  • Condiciones acústicas. Decreto 78/1999, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid

3. Vertidos Líquidos Industriales.

___________________________________________________________________________________________

NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN – NTE

Las Normas Tecnológicas de la Edificación son un conjunto de 155 normas establecidas por el Decreto 3565/1972, de 22 de diciembre, del Ministerio de la Vivienda (BOE 15/01/1973), y a las que el Real Decreto 1650/1977, de 10 de junio, que establece las Normas Básicas de la Edificación (BOE 09/07/1977), da la categoría de soluciones técnicas recomendables para los casos prácticos normales en edificación. Estas normas son de aplicación voluntaria, al poderse adoptar otras reglas y condiciones que cumplan igualmente las disposiciones básicas.

Por tanto las NTE traducen operativamente los conceptos generales contenidos en las normas básicas, cuando estas existen, desglosando el proceso constructivo en seis actuaciones: diseño, cálculo, construcción, control, valoración y mantenimiento. Estas seis fases pueden ser realizadas por técnicos distintos.

Las NTE tienen el carácter de soluciones y criterios técnicos homologados por la administración.

Las normas tecnológicas se han agrupado en familias, subfamilias y tecnologías, asignando a cada una la letra inicial de su nombre para facilitar su memorización. El conjunto de las tecnologías quedó clasificado en las 8 familias siguientes:

Dentro de cada familia se agrupan las subfamilias que dan origen a la segunda letra de la sigla; finalmente cada subfamilia comprende varias tecnologías que corresponden a la tercera letra y cada una de las cuales es objeto de una NTE independiente.

Hasta el momento han sido publicadas 144 normas.

La clasificación queda abierta a la aparición de nuevas tecnologías.

  • ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO
  • CIMENTACIONES
  • ESTRUCTURAS
  • FACHADAS
  • INSTALACIONES
  • PARTICIONES
  • CUBIERTAS
  • REVESTIMIENTOS

________________________________________________________________________________

. Documentos Técnicos .