– Iglesia de Santa Barbara – Republica Dominicana

Ha sido toda una aventura haber formado parte del grupo de profesionales que ha conseguido reunir la Fundacion Luces y Sombras, habiendo hecho nuestros pequeños y grandes aportes para que Santa Barbara, la Iglesia de los Canteros, a día de hoy se vea recompensada y renombrada como lo que fue en un principio, la de los Hombres de la Mar.

Por una parte, el reto que se nos ponía encima de la mesa de retirar los tirantes, contrafuertes metálicos y refuerzos, indicados tiempo atrás para sostener una nave inestable, se volvía “pequeño” al contar con la experiencia del Arquitecto Paco Jurado como abanderado de dicho cometido. De esta forma, y contando también con el apoyo del Arqueólogo Ildefonso Ramírez, el reto se volvía una oportunidad única de trabajar junto a dos referentes en esta tipología de inmuebles, así como grandes arquitectos e ingenieros locales que fueron el gran apoyo para conseguir el cometido.

Para ello, se leyeron detenidamente cada uno de los informes anteriores que evaluaron y diagnosticaron cada uno a su manera, la estabilidad estructural de la nave. Posteriormente, se tuvo en cuenta la evolución histórica que indicaba diferentes tipos y modelos constructivos, marcados por diferentes épocas. Se levanto la morfología triangulada de su planta y sus secciones, confirmando ejes de cargas. Se tomaron datos de las variantes de temperatura interna, externa y en superficie, se tuvo en cuenta el aparejo y uso de los diferentes materiales, se estudiaron los diferentes elementos constructivos, la profundidad de las cimentaciones, las humedades y escorrentías de agua, y por supuesto el terreno a través de Estudios de Suelo previamente redactados. Todos estos factores fueron quienes indicaron que Santa Barbara no tenia problemas de estabilidad, y todo ello fue posteriormente confirmandolo y calculado mediante Estática Grafica y Elementos Finitos.

Durante el proceso de toma de datos y evaluación de la estabilidad del edificio, nos unimos al proceso de ejecución, Supervisando los trabajos que quedaban por hacer, ya que la obra se encontraba entonces en su décimo mes de avance. Fue también muy grato ser parte del equipo multidisciplinario que ayudo a formar parte de su noble cometido, y junto a unos y otros, trabajar positivamente para dotar a Santa Barbara de unas condiciones que nunca debió perder. Se integraron a la obra un sistema de iluminación y un sistema de climatización, se diseñaron muebles en piedra, se reordenó la plaza y sus pendientes para desaguar pluviales, se definieron algunos acabados y dosificaciones de argamasas y se plantearon soluciones puntuales en entradas de las criptas y cristaleras que dejan ver las diferentes épocas de sus históricos solados.

Por todo lo anterior, siempre he agradecido al Director del Proyecto, Juan Gilberto Nuñez, el haber depositado su confianza para aunar esfuerzos y conseguir entre todos, que tanto la Iglesia como el barrio, se vean afectados positivamente para verse integrados en una Ciudad Colonial cada vez mas activa y en continuo proceso de mejora.


. Equipo de Obra .     . Publicaciones / Eventos .      . Historia del Edificio .